viernes, 18 de febrero de 2011

SOLOMILLO DE RETINTO CON TORTA DE LA SERENA


Ya he mos hablado de Cerdos, de Corderos, de Caza y de Ferias. Hoy toca matar dos pajaros de un tiro al utilizar dos productos de excepcional calidad ligados a las materias primas que suministra Extremadura: El Retinto y La Torta de la Serena.
No quiero entretenerme mucho en la calificación de estos productos.Sería muy escueto si digo EXCELECIA, de ahí que digamos algo sobre estos dos productos que se crian en las Dehesas de Extremadura y en los grandes llanos de la Serena.
El Retinto profundamente enraizada en nuestra tierra tras milenios de convivencia íntima con las sierras y dehesas de la España mediterránea, las vacas de capa caoba y grandes cornamentas son hoy en día un elemento más de nuestro paisaje.

Destacan por su capacidad corporal, dentro de la armonía anatómica, sostenida por un sólido armazón óseo, pero no basto. Es también característica la cornamenta blanca con la punta ligeramente oscurecida, que en los machos adopta la forma de gancho alto o bajo y en las hembras tras acodarse se alarga ostensiblemente hacia delante y arriba.

En 1987 se publica la Reglamentación específica del Libro Genealógico de la Raza Retinta por Orden Ministerial del 27 de octubre. En ella se aprueba el prototipo o estándar racial de la misma. Cuestión que sería larga exponer aquí.

La Carne de Retinto, es hoy por hoy, una de las mejores carnes de vacuno que podemos encontrar en nuestro mercado, no sólo por sus excelentes cualidades organolépticas y sus garantías de control, sino también por sus sistemas de producción que permiten un adecuado aprovechamiento de los recursos naturales y el mantenimiento de los ecosistemas en que se desenvuelve la raza Retinta. Una carne roja. jugosa, sabrosa............de la que posteriormente presentaremos una receta de uno de sus corte más nobles: El solomillo-

Qué decir de La Torta de la Serena que no se sepa?-

Un excelente queso de pasta blanda elaborado con leche de oveja de la raza Merina. La leche será el producto natural integro obtenido del ordeño de ovejas sanas, limpia, sin impurezas, exenta de calostros, productos medicamentos o conservantes, que puedan influir negativamente en la elaboración, maduración y conservación del queso, así como en las condiciones higiénicas y sanitarias del mismo.
Ya hemos presentado algunas fotos de este manjar en post anteriores.

Vayamos a la receta, que puede hacerse con algunas variante pero que en este caso la hemos hecho exclusivamente con los productos tal cual.

Ingredientes: Solomillo de Retinto, Torta de La Serena,, Sal y Pimineta.

Elaboración:
Limpiamos bien el solomillo de telillas y grasas exteriores y del cordón que habitualmente viene pegado a él.
Cortamos rodajas de unos 4 cmts. de ancho y marcamos en la plancha bien caliente, salpimentandolo al final para no perder los jugos. La carne debe quedar bien dorada por fuera y muy jugosa por dentro.
A continuación cortamos una capa de torta la colocamos encima del solomillo, lo introducimos en el horno durante 2 minutos. Tiempo suficiente para que el queso se gratine.
Podremos acompañarla a conveniencia del comensal, si bien, como sugerencia, no estaría mal acompañarlo de crujiente de Queso y unas Verduras al Vapor.
Para el crujiente de queso es suficiente disponer de papel sufurizado, poner encima de él un poco de queso, doblar el papel y estirarlo con un rodillo. lo introducimos el el horno hasta que quede crujiente. Separarso con cuidado del papel y disponerlo de forma graciosa en el plato.

4 comentarios:

  1. Precioso post D. Antonio, y la foto del bicho es preciosa, la categoría de nuestro cochino es algo que, por lo menos en nuestro país, ya es conocido (aunque nunca suficiente) pero con lo que también he sorprendido a gente de fuera de nuestra comunidad es con la carne de Retinto, no se que carne comera la gente por ahí, pero el personal alucina con su sabor y textura.
    Y de nuestro queso de la Serena, como bien dices, esta casi todo dicho, aunque siempre hay novedades en cuanto a formatos, curación, sabores y texturas, pero espero que no pase como en otras zonas y pese a estos cambios nunca se pierda la esencia de este manjar.
    Y si estas dos cosas las mezclas como nos comentas y nos enseñas en la fotos, la felicidad esta muy cerca...

    ResponderEliminar
  2. Boas tardes, eu falei contigo no Xantar do ano 2010 despois do taller que fixeches (comenteiche que cos bos materiais que tedes, falla un pouco o tema do pan). E buscando blogs de grastronomía extremeña atopei o teu. Son un mal aficionado a isto da cociña, e co teu permiso revolverei polo teu.
    Un saúdo.

    ResponderEliminar
  3. He encontrado tu blog por casualidad y me parece precioso, ese bicho, y la tradicion extremeña que es tan recia y tiene esos productos tan buenos , tengo un marido extremeño y conozco la tierra y los productos. Te invito a mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    http://tremendita-tremendita.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas D. Antonio, deseando ver su programa con Ribagorda para el que me alegro especialemente haya sido elegido, deseando tambien pasarme de una vez por su casa y dedicarle un merecido post es mi humilde Cachuela, un saludo

    ResponderEliminar

Dime algo