domingo, 23 de enero de 2011

EL JAMÓN DE BELLOTA


Empezar a escribir de gastronomía de Extremadura sin nombrar el Jamón de Bellota sería una especie de delito.
No se elabora en los fogones. Pero hoy es el Totem de lo que se produce en las dehesas extremeñas.
Si en Rusia el Caviar es el manjar por excelencia, en España, y más concretamente en Extremadura, el Jamón supera con creces a estas huevas de esturión.
No hablamos de un jamón cualquiera, hablamos del Jamón de Bellota de cerdos criados en tierras extremeñas y de su peculiaridades gustativas con respecto a las multiples variedades de jamones que existe en la piel de Toro.



Ni Salamanca, ni Andalucía, ni el reducto de los Pedroches pueden seguir la estela del jamón de Extremadura. Primero por la gran extensión de dehesa y segundo por un trabajo bien hecho dentro de la D.O. Dehesa de Extremadura donde los controles son muy rigurosos
En esta tierra está el 90% de dehesa que existe en el mundo. Y la dehesa es uno de los ecosistemas más peculiares que existen, no sólo por su belleza otoñal, si no porque en ella nace, crece y muere uno de los animales más emblematicos de la gastronomía universal: el Cerdo.
No es un cerdo cualquiea. Es un animal criado con mimo. Una raza única: la Ibérica, y con una alimentación diferente: la bellota.
Hay que distinguir en la raza ibérica tres tipos de pieza de Jamón:
La Ibérica de Bellota: El animal entra en montanera con 80/105 Kilos, reponiendo en torno al 60% de su peso en entrada, unas 5 arrobas (57,5 kilos) a base de bellotas e hierbas.
Ibérica de Recebo: es aquel que repone en régimen de montanera, a base de bellotas e hierbas, al menos el 30% de su peso de entrada, siendo complementado finalmente con piensos.
Ibérica de Campo: Cerdo alimentado en regimen extensivo con piensos.

Comer jamón de Extremadura es, sencillamente, comer una excelencia. Comer jamón de Bellota de Extremadura es un explosión gustativa en el paladar que es difícil de describir.

Pero no sólo de jamón vivimos. El cerdo Ibérico aporta una gran variedad de productos que, transformado en los fogones, dan una riqueza culinaria en Extremadura desconocida en otros lugares de nuestro país.
Pero de esto último toca hablar en sucesivas entradas. Hoy toca Jamón de Bellota
Les apetece una tapita?



2 comentarios:

  1. Que ganas tengo de comer un poquito de este jamón!!!!!!!!
    Cuando me recupere el primer viaje va ha ser por allí.
    Un beso y me parece una iniciativa estupenda, recogelo todo bien que tenemos que aprender mucho.

    ResponderEliminar
  2. Que no se te ocurra irte a otra parte!!!!!.
    Cuando vengas volverermos a hacer las Coles con Granada.

    ResponderEliminar

Dime algo